BENIGEMBLA

De origen árabe, está situada en la Vall de Pop y tiene alrededor de 600 habitantes. Es en Benigembla donde empieza el paisaje característico de esta zona de la Marina Alta de viñas, riu-raus y naranjos, si se llega desde El Comtat. Benigembla está situada en un llano rodeado por las montañas de El Cavall Verd, La Penya de l’Altar, La Solana, el Mirabó y el Morro de Serra, y está atravesado por el río Gorgos.

A 7 km se encuentra el Pla de Petracos, una zona de gran interés ya que en ella se conservan pinturas rupestres de 8.000 años de antigüedad declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el  Pla de Petracos, además, se libró la batalla entre moriscos y cristianos más sangrienta de las que se vivieron en la Marina Alta.

En su entramado urbano destacamos la iglesia de San José, construida entre los siglos XVII y XIX; El Sindicato, un edificio de 1.925 de estilo neoclásico con elementos rococó y del barroco francés; y los riuraus que todavía se conservan y que testimonian la importancia que tuvo la pasa en la economía de toda la Vall de Pop y en general en la Marina Alta.

De su gastronomía vale la pena señalar el “arròs amb fesols i penques” y las cocas.

Sus fiestas patronales se celebran los días 16 y 17 de enero (San Honorato y San Antonio) y entre el 12 y el 17 de agosto (San José, San Agustín, San Francisco Javier y la Asunción).

BENIGEMBLA