BENIMELI

Se encuentra en el valle de La Rectoria y cuenta con cerca de 500 habitantes. Su paisaje y su economía están conformados por los cultivos de naranjos, almendros, algarrobos y hortalizas.

Es además el pueblo de La Rectoria más cercano a la montaña de Segària y desde él parte una ruta circular que arranca en la plaza, sube a Segària y vuelve al mismo punto. Durante la ruta se visitan yacimientos íberos y árabes.

Como elemento urbano vale la pena ver la calle de la Mola, en la que todavía se puede ver una vieja mola o piedra de almazara que se utilizaba para prensar la aceituna y hacer aceite.

Su gastronomía representa varios de los platos y recetas clásicas de la Marina Alta. Se pueden degustar paellas, pucheros, “espencat fregit”, “arròs amb fesols i penques” y postres como la coca boba, los buñuelos o las pastas navideñas.

Sus fiestas patronales se celebran la tercera semana de agosto. Además, hay otras festividades en junio y noviembre, todas de carácter religioso. Durante la última semana de abril o la primera de mayo, Benimeli celebra su Semana Cultural.

BENIMELI