CASTELL DE CASTELLS

Está situado en una zona de montaña en el extremo occidental de la Marina Alta, limítrofe con las comarcas de La Marina Baixa y El Comtat. Tiene menos de 500 habitantes y su origen se sitúa en la repoblación balear posterior a la reconquista de los territorios musulmanes.

Desde Castell de Castells se puede continuar la ruta de las montañas de Alicante hasta llegar a Alcoi. Rodeado de sierras que le dan su carácter de espacio natural, las más importantes son La Serrella, La Aixortà, Forat Negre y Alfaro.

La economía tradicional de Castell de Castells se basaba en el cultivo de secano: almendros, algarrobos y olivos, aunque hoy ya está consolidado como destino de turismo rural. Otro de sus focos de actividad, que a la vez recoge una tradición artesanal de la Marina, es la confección de cestas y bolsos de mano con palma.

Muy próximo a Castell de Castells está el Pla de Petracos, una zona de gran interés ya que en ella se conservan pinturas rupestres de 8.000 años de antigüedad declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el  Pla de Petracos, además, se libró la batalla entre moriscos y cristianos más sangrienta de las que se vivieron en la Marina Alta.

Además, son visitables el paraje protegido de Els Arcs o el aljibe y la nevera de la Aixortà (construcción arcaica en la que se conservaba la nieve para su uso) así como las ruinas del castillo árabe de la Peña del Castellet.

En su gastronomía el plato más representativo son los “minxos amb farinetes i borra”, los embutidos de elaboración propia, el aceite puro y los guisos, como el arroz con conejo.

Las fiestas patronales se celebran del 15 al 18 de agosto. La última semana de abril se celebra la Feria de folklore y gastronomía.

CASTELLS