ELS POBLETS

Els Poblets es un conjunto formado por Setla-Mirarrosa y Miraflor, unidos a partir de 1971. Actualmente cuenta con algo más de 3.400 habitantes. Situado entre Dénia y El Verger, es aquí donde el río Girona desemboca en el Mediterráneo, en la playa de la Almadraba.

La economía de Els Poblets se desarrolló tradicionalmente alrededor del cultivo del naranjo, aunque desde finales del S.XX fue la industria turística, de la mano del desarrollo urbanístico, la que tomó el relevo como actividad principal.

De su entorno natural destaca la ya nombrada playa de la Almadraba, de roca, amplia y tranquila en comparación con las playas vecinas de Dénia, aunque suficientemente dotada de servicios turísticos. Como todos los accidentes litorales con el nombre de Almadraba, aquí se practicaba la pesca del atún con este arte que consistía en un circuito de redes junto a la costa que desembocaban en una cámara central; aquí los atunes eran subidos con grandes ganchos, uno a uno, a los barcos que participaban de la  pesca. Hoy, este arte ha desparecido de las costas de la Marina Alta y ya solo pervive como topónimo popular.

Del patrimonio de Els Poblets destacamos la Torre de Mirarrosa del S.XV, que se utilizaba para vigilar el acceso de la población al río Girona. Dentro del casco urbano son visitables las iglesias de El Salvador y San José.

De su gastronomía nos centramos en los erizos de mar (atentos a las épocas y condiciones de recolección y compra, ya que es una actividad severamente regulada), los distintos salazones (pulpo seco, capellanes, “moixa”..), el “bull amb ceba” (un guiso hecho a base de tripa de atún), o los arroces: paellas, “arròs amb fava pelà”, arroz de bacalao y coliflor.

Sus fiestas patronales se celebran entre el 28 de julio y el 6 de agosto.

ELS POBLETS