MURLA

Es uno de los municipios montañosos de la Marina Alta. Está situado en la Vall de Pop y tiene cerca de 600 habitantes. A su alrededor se pueden encontrar las alturas del Seguili, el Castellet o las estribaciones del Penyal de Laguar; también el lecho del río o el barranco de Cotes.

Aquí, al contrario que en el resto de la Vall Pop, el cultivo de la uva moscatel ha experimentado un retroceso gradual a favor de otros cultivos como el naranjo o el almendro. Es por eso que su paisaje es diferente al resto, pero igualmente muy atractivo.

Además, Murla tiene a gala su condición de cuna de la pelota valenciana; así, cuenta con el trinquete más antiguo de la Marina Alta.

Dentro de su casco urbano vale la pena visitar su iglesia-fortaleza del Castillo del Pop y sus cimientos romanos. De otro de sus elementos urbanos, la fuente, hay una letrilla popular que pone de relieve su importancia. “la font de Murla / la font de Murla / és una font de collons / de nit i dia, de nit i dia / l’aigua cau a borbollons”.

De su gastronomía, además de los platos que comparte con el resto de la Vall de Pop como el arroz al horno, las cocas, o el “arròs amb fesols i naps”, destacamos el “pa perdut”, unas torrijas de la Marina Alta.

Sus fiestas patronales se celebran en agosto, en honor a la Divina Aurora y el Cristo Salvador.

MURLA