PARCENT

Se encuentra en la zona de interior de la Marina Alta, en la Vall de Pop. Tiene poco más de 1.100 habitantes y rompe con los paisajes de llanos cultivados de vid de la mayor parte de Vall. En ese sentido, Parcent presenta un perfil más de pueblo de montaña. Así, se pueden encontrar la Sierra de les Coves, El Carrascar, la Sierra del Ferrer y el Coll de Rates. Además, el río Xaló atraviesa Parcent hasta adentrarse en el llano de la Vall.

Parcent ofrece unas vistas fantásticas tanto del entorno natural como de su entramado urbano, con una vegetación compuesta por pinos, carrascas, algarrobos, almendros y matorral.

Dentro del pueblo se pueden visitar el trinquet de “pilota grossa”, el Llavador, la Almazara, la iglesia de la Purísima o la Cooperativa. En esta última, además del interés que tiene el edificio, se encuentra un bar que funciona como centro de reunión intergeneracional y que vale la pena visitar. Tiene también especial interés la casa de Gabriel Miró, en la que vivió este escritor alicantino cuyas obras se pueden tomar también como una particular guía turístico-cultural de la zona.

Se pueden visitar además las bodegas de vino de la Marina Alta. Entre ellas está la de Gutiérrez de la Vega, de prestigio a nivel nacional e internacional.

Es importante señalar que Parcent, pese a su tamaño, tiene una atractiva oferta cultural. Cada Navidad celebra “Curts al Pap”, un certamen de cortometrajes que se ha hecho un hueco importante entre las citas nacionales.

Su gastronomía recoge recetas clásicas de la Vall de Pop como la coca de tomate o el “espencat”. También destacan los embutidos (figatells) y los arroces: arroz al horno, paellas…

Sus fiestas patronales se celebran en honor a San Lorenzo a partir del 10 de agosto.

PARCENT