RÀFOL D’ALMÚNIA

Es la capital de la subcomarca de La Rectoria, formada, además de Ráfol, por Sanet i els Negrals, Benimeli, Sagra y Tormos.

Si bien su economía tradicional se basó en el cultivo de cítricos (especialmente naranjos) como el resto de poblaciones del llano de la Rectoria, poco a poco el peso de la actividad se ha ido trasladando a la construcción y a los servicios turísticos. Esto es así porque, si bien se trata de una localidad pequeña y tranquila de estilo mediterráneo, se encuentra a solo 12 km de la costa, lo que convierte a Ràfol d’Almúnia en una apreciada zona residencial. Otros oficios que se pueden encontrar es la apicultura.

La gastronomía de Ràfol d’Almúnia es similar a la del resto de pueblos de la Rectoria y en general de la Marina Alta. Así, se pueden encontrar como platos más característicos la paella y el puchero.

Las fiestas patronales se celebran del domingo al sábado de la semana en la que caiga el 15 de agosto, en honor de San Francisco de Paula. Además, en el mes de abril, se celebra en la iglesia de San Francisco de Paula el festival de música sacra de la Rectoria.

RAFOL