SAGRA

Pertenece a la subcomarca de La Rectoria y cuenta con cerca de 450 habitantes. Como curiosidad contaremos que si bien Ràfol d’Almúnia es la capital de La Rectoria, durante el S.XVII Sagra ostentó la parroquialidad de la misma por ser la población con mayor número de cristianos viejos.

En su entorno natural y montañoso encontramos la Sierra del Cabal (596m), y la Sierra del Migdia, que conecta Sagra con Pego. Precisamente en esta zona, en el camino a Pego, está el abrupto puerto de Sagra y el paraje de la Foia Roja.

Dentro del pequeño y bonito casco urbano, se puede seguir la huella árabe en el entramado de calles estrechas  y el paraje de La Font, o el antiguo lavadero de Sagra. En la Plaça de La Font confluyen las corrientes de agua subterráneas de la población en la Fuente de los Cuatro Chorros. Luego estas aguas continúan hasta el Lavadero e irrigan las huertas cercanas.

Se puede visitar la iglesia parroquial de San Sebastián Mártir, del S.XVI de la que destaca por su interés el altar mayor, obra de Francesc Oltra en 1846.

A solo 1,5 km de Sagra está la zona natural recreativa de Les Fonts del Mortit, que ofrecen una magnífica ocasión de almorzar, pasear, llevar a los niños o simplemente descansar en la naturaleza.

De su gastronomía destaca el “arròs amb fessols i naps”.

Las fiestas patronales de Sagra se celebran la segunda semana de agosto con “correfocs”, verbenas, conciertos y concursos de paellas a cargo de vecinos y festeros.

SAGRA