SANET I ELS NEGRALS

Está integrado en la subcomarca de La Rectoria y cuenta con cerca de 700 habitantes. Sanet i els Negrals está situado a los pies de la sierra de Segària y enclavado en un llano fértil de cultivo de naranjos y huerta.

Esta zona está poblada desde el S.VI a.C por los íberos. Y una curiosidad histórica y filológica: la primera vez que se documenta el uso del término “lengua catalana” es en el documento de cesión de los sitios de Sagra y Sanet i els Negrals a la Orden de Santiago en 1341.

Su paisaje y su economía vienen determinados por los cultivos sobre todo de cítricos, todavía en funcionamiento. Sin embargo, como el resto de la Marina Alta, ha visto como esta actividad tradicional ha ido dando paso a las actividades relacionadas con el turismo y la construcción. A pesar de ello, Sanet i els Negrals continúa conservando la personalidad clásica de los pueblos de la Marina Alta.

En su casco urbano se encuentra La Señoría, el antiguo palacete de los señores de Merita datado en el S.XVI y que actualmente se encuentra en estado de semi- abandono por lo costoso de su mantenimiento y sus enormes dimensiones.

También se puede visitar la iglesia de Santa Ana, del siglo XVIII o la Plaza del Cristo, recientemente reformada y desde la que se tienen unas magníficas vistas al Vall de la Rectoria y a grandes extensiones de tierra cultivada y montañas. Sanet i els Negrals además cuenta con una magnolia centenaria importada de América de alto interés botánico.

Al igual que el resto de pueblos de La Rectoria, la gastronomía de Sanet i els Negrals recoge algunas de las recetas más clásicas de la Marina Alta, como la paella, el arroz al horno o “els pastissets”.

Las fiestas patronales se celebran la primera semana de septiembre en honor del Cristo de la Salud y Santa Ana.

plano sanet