TEULADA – MORAIRA

Aunque se trate de la misma entidad municipal, cuenta con dos núcleos bien diferenciados: Teulada y, su puerto de mar, Moraira, distanciados entre sí en 6 km. Cuenta con más de 14.000 habitantes y se trata de uno de los grandes municipios turísticos de la Marina Alta. Esto hace, entre otras cosas, que sea el 5º pueblo de España con más extranjeros censados, el 60%, lo que da muestras del nivel de integración que ha conseguido entre su personalidad de localidad marinera tradicional y foco de atracción internacional basado en la oferta de ocio, servicios y residencias. En este sentido cabe aclarar que la planificación urbanística de Teulada-Moraira ha buscado cuidar este difícil equilibrio apostando por una ciudad-jardín de desarrollo horizontal y compuesto básicamente de viviendas unifamiliares.

Teulada-Moraira cuenta con excelentes playas en sus 8 kilómetros de costa que van desde la playa del Portet a la cala de Cap Blanc. En total son seis playas con 3 banderas azules.

Su riqueza natural la componen otros espacios muy atractivos como la Marjal del Senillar o la reserva del fauna de la Cova de les Rates, situada en el entorno del Cap d’Or. El término municipal además ofrece varias rutas de senderismo que ponen en valor tanto su entorno natural como su casco urbano. Destacamos la ruta de la Font de l’Horta y Benimarco, que enlaza la avenida del Mediterráneo con la alquería de Benimarco. Además de por los paisajes agrícolas y por las espectaculares vistas sobre el mar es interesante por uno de sus puntos centrales: la creueta de l’Avemaria. Desde este enclave cuenta la tradición que Sant Vicent Ferrer dio la bendición a la población para protegerla de los ataques berberiscos y de la epidemia de peste.

También es una vista clásica de Teulada-Moraira el Cap d’Or. Desde esta torre vigía del S.XVI – y coetánea de la Torre del Gerro en Dénia – junto al mar se divisa no solo la bahía de Moraira, sino también el Peñón de Ifac, el Albir, la sierra de Aitana e incluso el perfil de Ibiza.

Dentro del casco urbano se pueden visitar la sala dels Jurats i Justícia de Teulada, del S.XVII construida en piedra tosca; el castillo de Moraira o fortín, situado en la playa de l’Ampolla o la ermita de la Font Santa del S.XV.

La gastronomía de Teulada-Moraira debe su personalidad en parte a su activo puerto pesquero. Así se pueden encontrar diversos platos como el puchero de pulpo, la sopa de pescado, diferentes salazones de melva, anchoa o “bull” (tripa de atún; un manjar realmente apreciado). También se encuentran arroces como el clásico de sardinas y espinacas, el meloso de pulpo o el “del senyoret”. Cabe señalar también que Teulada-Moraira tiene su propio vino como el Viña Teulada o el Bahía de Moraira.

Sus fiestas patronales se celebran entre el 23 de abril y el 4 de mayo, pero tiene un intenso calendario festivo durante el resto del año.

TEULADA