MERCAT DEL RIU RAU – JESÚS POBRE

El Mercat del Riurau de Jesús Pobre ofrece cada domingo, desde el verano de 2013, una extraordinaria selección de productos tradicionales de la Marina Alta: vinos, cocas, hortalizas, embutidos, artesanía… ¡incluso arroces si se tercia! Y lo hace en un entorno que conecta al visitante con una de las tradiciones más enraizadas de nuestra comarca: un viejo riurau de piedra en el que los años han sido testigos de su transformación de secadero de pasas a icono de un cierto tipo de turismo que busca lo auténtico y las experiencias de calidad.

Devolver estructuras como el riurau de Jesús Pobre a la vida productiva de la Marina Alta y permitir que en ese espacio maravilloso a los pies del Montgó los agricultores, los vinateros o los carniceros ofrezcan una muestra de su arte es una gran noticia. Demuestra que el respeto consciente por nuestras tradiciones y por las personas que las hacen posibles es compatible con el desarrollo económico. Y no solo es compatible, sino que seguramente es la garantía de que éste que sea real y no un espejismo de campos enterrados en cemento.

Además, el Mercat del Riurau de Jesús Pobre alberga eventos folclóricos y culturales tan interesantes como la entrada de burros y caballos o el cant de batre, que reunió a intérpretes como Pep Gimeno “El Botifarra” o Lluis “El Sifoner”entre otros.

Para los visitantes y para los vecinos de la Marina Alta, cada domingo Jesús Pobre despliega en su riurau una muestra de un mundo que alguna vez pareció pasado, pero que como presente goza de una salud envidiable.