LA MARINA ALTA

La Marina Alta es una comarca meridional valenciana que recoge algunos de los enclaves turísticos más importantes del Mediterráneo como Dénia (Ciudad Gastronómica de la Unesco), Xàbia o Calp. La forman 33 pueblos repartidos entre la costa y los valles y montañas del interior. Y si bien su franja litoral es la más conocida y atrae cada año a centenares de miles de turistas de todo el mundo, a pocos kilómetros ofrece un mundo totalmente distinto de paisajes inalterados, arquitecturas rurales tradicionales y recetas que todavía tienen ecos de la dominación morisca y la repoblación mallorquina del siglo XVII.

La Marina Alta, además, ofrece un nivel de calidad de vida que es un referente no solo en España sino en toda Europa. No en vano más del 50% de sus cerca de 200.000 habitantes son extranjeros; fundamentalmente ingleses, franceses, alemanes, holandeses y, últimamente, escandinavos.

Gran parte del atractivo de la comarca lo constituye su riqueza natural. Como muestra bastaría decir que el Parque Natural del Montgó cuenta con más diversidad botánica que toda Gran Bretaña. Esta montaña además es un caso singular por su altura y su cercanía al mar y encuentra su continuación el Cabo de Sant Antoni y la Reserva Marina del mismo nombre. Otros espacios de gran valor son la marjal de Pego, los valles de Gallinera, Alcalà, Pop o Laguar, las sierras de Bérnia y de Segària, el Peñón de Ifach, las salinas de Calp o las extensiones de huerta y cultivo de cítrico de La Rectoria.

Además la Marina Alta es reconocida a nivel internacional por la riqueza y autenticidad de su recetario, así como por la calidad de la oferta de restauración. Has llegado a la tierra de la gamba roja, las cocas, arroces clásicos y sorprendentes, dulces de almendra y miel, pucheros de carne o de pulpo, erizos, pescados, embutidos…

Pero por mucho que te lo contemos, en cuatro párrafo no cabe todo lo que necesitas saber. Por eso hemos intentado contar el espíritu de la comarca en cada vídeo que hemos realizado.

Bienvenido.

Mapa Marina Alta